¿Qué es la alergia?

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que habitualmente son toleradas por la mayoría de las personas. Se trata de patologías frecuentes que afectan según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más del 25% de la población mundial. Además durante las últimas décadas, las modificaciones del entorno, del hábitat y del modo de vida y un mayor número de animales domésticos, han favorecido la progresión de la alergia. La inmunoterapia, también conocida como terapia hiposensibilizante, reduce la sensibilización de los pacientes atenuando los síntomas que experimentan en contacto con el alérgeno. La inmunoterapia suele ser efectiva, la mejora se observa unos meses después de haber comenzado la vacunación, haciéndose patente alrededor del primer año de tratamiento.

Tratamiento para la alergia


El tratamiento con vacunas alergénicas consiste en la aplicación progresiva de dosis repetidas del alérgeno al cual se es alérgico, con el fin de disminuir o eliminar la reacción que se produce al entrar en contacto con el mismo.Las vacunas alergénicas son capaces de modular la respuesta inmunitaria del paciente, cambiando así el curso natural de la enfermedad alérgica mediada por la producción de anticuerpos IgE, con un efecto duradero a largo plazo tras la finalización del tratamiento. Este tipo de inmunoterapia se utiliza para tratar los casos de alergia causados por polen, ácaros del polvo, epitelios de animales y ciertos hongos.

 

APiORAL


Seguridad y eficacia sublingual


El tratamiento sublingual, ofrece una alternativa para aquellos pacientes que prefieran un tratamiento de auto-administración domiciliar sin necesidad de desplazamiento.

Este tratamiento consiste en aplicar, mediante un dosificador en spray, una cantidad específica de una solución alergénica, bajo la lengua, donde ha de mantenerse durante 2 – 3 minutos hasta que se produce su absorción.

APiORAL se prepara de forma individualizada para cada paciente, debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a los alérgenos, por lo que, corresponde al médico valorar la composición de APiORAL en cada caso.

Indicación

APiORAL se utiliza para el tratamiento de la enfermedad alérgica que cursa con rinitis, rinoconjuntivitis y/o asma bronquial estacional o perenne, producida por alérgenos inhalantes.

Presentaciones

Se suministra en viales con dosificador en spray.

• APiORAL MAX: Maximiza su concentración a 3000 TBU/ml.
• APIORAL DUO: El tratamiento de elección para el paciente polisensibilizado. Concentración 100/100 para ambos alérgenos.

Tratamientos

Tratamiento de iniciación


El tratamiento de iniciación puede contener 3 viales (1,2,2) con una duración de 105 días*, 2 viales (2,2) con una duración de 98 días* o 1 vial (2) con una duración de 49 días*.
*Duración del tratamiento utilizando la pauta convencional.


Tratamiento de continuación


El tratamiento de continuación puede contener 4 viales (2,2,2,2) con una duración de 196 días, 3 viales (2,2,2) con una duración de 147 días*, 2 viales (2,2) con una duración de 98 días* o 1 vial (2) con una duración de 49 días*.
*Duración del tratamiento utilizando la pauta convencional.

**Puede que no estén comercializadas todas las presentaciones en todos los países.

Alérgenos disponibles
DUOS:
Gramíneas mezcla* + Olea europaea (3000/3000 TBU/ml)
Gramíneas mezcla* + Parietaria judaica (3000/1000 TBU/ml)
Gramíneas mezcla* + Salsola kali (3000/1000 TBU/ml)
Olea europaea + Salsola kali (3000/1000 TBU/ml)

*Gramíneas mezcla: Poa, Dactylis, Lolium, Phleum, Hordeum, Secale, Triticum

ÁCAROS:
Dermatophagoides pteronyssinus (MAX)
Dermatophagoides farinae (MAX)
Dermatophagoides mezcla (D. pteronyssinus, D. farinae) (MAX)
Blomia tropicalis
Lepidoglyphus destructor


GRAMÍNEAS:
Gramíneas espontáneas-salvajes (Dactylis, Lolium, Phleum, Poa) (MAX)
Gramíneas cultivadas (Hordeum, Secale, Triticum) (MAX)
Dactylis glomerata (MAX)
Lolium perenne (MAX)
Phleum pratense (MAX)
Poa pratensis (MAX)
Hordeum vulgare (MAX)
Secale cereale (MAX)
Cynodon dactylon (MAX)
Triticum sativum (MAX)


ÁRBOLES:
Olea europaea (MAX)
Cupressus arizonica
Platanus acerifolia
Fraxinus excelsior
Quercus robur


PLANTAS:
Artemisia vulgaris
Chenopodim album
Parietaria judaica
Salsola kali
Plantago lanceolata
Ambrosía trífida
Helianthus annus


EPITELIO:
Gato
Perro


HONGOS:
Alternaria alternata
Aspergillus fumigatus
Penicillium notatum