¿Qué es la alergia?

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que habitualmente son toleradas por la mayoría de las personas. Se trata de patologías frecuentes que afectan según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más del 25% de la población mundial. Además, durante las últimas décadas, las modificaciones del entorno, del hábitat y del modo de vida y un mayor número de animales domésticos, han favorecido la progresión de la alergia. La inmunoterapia, también es conocida como terapia hiposensibilizante, que reduce la sensibilización de los pacientes, atenuando los síntomas que experimentan en contacto con el alérgeno. La inmunoterapia suele ser efectiva y las mejoras observan unos meses después de haber comenzado la vacunación, haciéndose patente alrededor del primer año de tratamiento.

Tratamiento para la alergia


El tratamiento con vacunas alergenicas, consiste en la aplicación progresiva de dosis repetidas del alérgeno al cual se es alérgico con el fin de disminuir o eliminar la reacción que se produce al entrar en contacto con el mismo.Las vacunas alergenicas son capaces de modular la respuesta inmunitaria del paciente, cambiando así el curso natural de la enfermedad alérgica mediada por la producción de anticuerpos IgE, con un efecto duradero a largo plazo tras la finalización del tratamiento. Este tipo de inmunoterapia se utiliza para tratar los casos de alergia causadas por polen, ácaros del polvo, epitelios de animales y ciertos hongos.

External Links

 

Apither Sublingual


Seguridad y eficacia sublingual


El tratamiento sublingual, ofrece una alternativa eficaz y segura para aquellos pacientes que no se sienten cómodos con la aplicación subcutánea, o qué prefieren un tratamiento de auto-administración domiciliar. Este tratamiento, consiste en aplicar, mediante un dosificador en Spray, una cantidad específica de solución con los alérgenos, bajo la lengua, donde ha de mantenerse durante 2 – 3 minutos hasta que se produce su absorción. Apither sublingual se prepara de forma individualizada para cada paciente, debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a los alérgenos, por lo que corresponde al médico valorar la composición de Apither sublingual en cada caso.

Indicación

Apither sublingual se utiliza para el tratamiento de la enfermedad alérgica que cursa con rinitis, rinoconjuntivitis y/o asma bronquial estacional o perenne, producida por alérgenos inhalantes

Presentación

Se suministra en frascos con dosificador en spray con dos presentaciones:
Frasco de inicio:
o Etiquetado:
Letra C
Color: Amarillo.
o Volumen: 3,0 ml
o Concentración: 1:5 de la concentración del frasco más concentrado.
o Duración: 4 días, después desecha.
Frasco de mantenimiento:
o Etiquetado:
Letra D
Color: Rojo
o Volumen: 9,0 ml
o Concentración 1:1, frasco más concentrado
o Duración: 3 meses.

Las presentaciones disponibles son las siguientes:
Presentaciones de inicio:
- C – D (3 meses y 4 días)
- C – D – D (6 meses y 4 días)
Presentaciones de mantenimiento:
- D – D (6 meses)
- D – D – D (9 meses)

Pautas de administración

-Pautas recomendadas:

Alérgenos disponibles
ÁCAROS:
Dermatophagoides pteronyssinus
Dermatophagoides farinae
Dermatophagoides mezcla (D. pteronyssinus, D. farinae)
Blomia tropicalis
Lepidoglyphus destructor

GRAMINEAS:
Gramineas espontáneas-salvajes (Dactylis,Lolium,Phleum, Poa)
Gramineas cultivadas (Hordeum,Secale,Triticum)
Dactylis glomerata
Lolium perenne
Phleum pratense
Poa pratensis
Hordeum vulgare
Secale cereale
Cynodon dactylon

ÁRBOLES:
Olea europaea
Cupressus arizonica
Platanus acerifolia
Fraxinus excelsior

PLANTAS:
Artemisia vulgaris
Chenopodim album
Parietaria judaica
Salsola kali
Plantago lanceolata

EPITELIO:
Gatos
Perros

HONGOS:
Alternaria alternata
Aspergillus fumigatus
Penicillium notatum
Ficha Técnica

Prospecto: información para el usuario Apither Inmunoterapia Alergénica Sublingual Spray Individualizada

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto 1. Qué es Apither sublingual Spray y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Apither sublingual Spray.
3. Cómo tomar Apither sublingual Spray
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Apither sublingual Spray
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Apither sublingual Spray y para qué se utiliza
Apither sublingual es un tratamiento de inmunoterapia (vacuna), constituido por extractos alergénicos a los que está sensibilizado el paciente. Se administra por vía sublingual para el tratamiento de las enfermedades alérgicas.
Apither sublingual se prepara de forma individualizada para cada paciente, debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a determinadas sustancias llamadas alérgenos, por lo que corresponde al médico valorar la composición de Apither sublingual en cada caso. Apither sublingual se utiliza para el tratamiento de la enfermedad alérgica que cursa con rinitis, rinoconjuntivitis y/o asma bronquial estacional o perenne, producida por alérgenos inhalantes.
Grupo farmacoterapéutico: Extractos alergénicos. Código V01 AA.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Apither sublingual Spray
No tome Apither sublingual Spray:
- si es alérgico a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si usted presenta deficiencias graves del sistema inmunitario o enfermedad autoinmune activa
- si usted padece cáncer
- si padece usted asma severa o mal controlada
- si no se le puede administrar adrenalina
- si está en tratamiento con fármacos betabloqueantes
- si presenta fiebre

Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Apither sublingual.
Apither sublingual debe administrarse por vía oral.
Antes de tomar Apither sublingual los pacientes deben tener los síntomas controlados, con la ayuda, si es necesario, de un tratamiento adecuado.

Ante la aparición de cualquier reacción adversa, antes de proseguir con el tratamiento, consultar con el médico prescriptor.
Si se considera necesario, trasladar al paciente a un servicio de Urgencias Hospitalarias. Es fundamental el seguimiento periódico por parte del especialista, al cual incumbe realizar las modificaciones en el tratamiento que el paciente requiera.
Niños y adolescentes
Como norma general Apither sublingual no debe utilizarse en niños menores de 2 años.

Otros medicamentos y Apither Sublingual Spray
Toma de Apihter Sublingual Spray con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Toma de Apither Sublingual Spray con alimentos, bebidas y alcohol No han sido descritas interacciones con alimentos, bebidas o alcohol.

Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento
No se dispone de información sobre la seguridad de la vacuna utilizada durante el embarazo o lactancia, por ello no se recomienda su uso en estos periodos (embarazo y lactancia).

Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos que afecten sobre la capacidad de conducción y el manejo de herramientas o máquinas, por lo que no se requieren precauciones especiales.
Apither Sublingual Spray contiene glicerol. Este medicamento puede producir dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea porque contiene glicerol.

3. Cómo tomar Apither sublingual Spray
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
1 pulsación de Apither Sublingual equivale a 0,1ml.
La pauta detallada en este prospecto es orientativa, pudiendo ser variada por su médico. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Apither sublingual. No suspenda el tratamiento antes de lo indicado por su médico.
Es muy importante que siga las instrucciones de uso, salvo que su médico le dé instrucciones diferentes:
- Tomar preferentemente en ayunas o antes de las comidas.
- Antes de aumentar la dosis, cerciorarse de que la dosis anterior no produjo reacciones adversas.
- Cuando su tratamiento de inicio contiene los viales C y D comenzar la administración del tratamiento siempre por el vial C, que corresponde al de menor concentración.
- Agitar el vial suavemente antes de cada toma.
- Administrar por vía sublingual. Colocar la dosis correspondiente debajo de la lengua y dejarla en el lugar de aplicación durante 2-3 minutos hasta su total absorción. Inmediatamente después, ingerir cualquier cantidad residual del producto que permanezca bajo la lengua.
- Proceder de la misma forma con los viales siguientes, hasta finalizar el tratamiento.

Pauta de administración:
- La pauta que se especifica es orientativa, pudiendo ser variada a criterio del médico.
- Su médico determinará la duración del tratamiento en cada caso.
- Los espacios en blanco en la cartilla de administración (tablas de este prospecto), se destinan a la posible repetición de una dosis o a las modificaciones que haya prescrito su médico en los volúmenes a tomar o en los intervalos de administración.
El tratamiento se desarrolla en dos fases, una fase de iniciación, la cual consiste en un incremento progresivo de la dosis alergénica a administrar hasta que se alcanza la dosis máxima tolerada y posteriormente, una fase de continuación en la cual la dosis máxima se administra diariamente.
La duración del tratamiento será indicada en cada caso por el especialista.
Por lo general, este tipo de tratamientos suele administrarse durante un periodo mínimo de dos a tres años.
Pauta Convencional
Tratamiento de iniciación:
Es importante anotar en el cuadro correspondiente de la cartilla de administración (tablas de este prospecto) la fecha en la que se administra cada dosis.
- Tratamiento de inicio (1 vial C y de 1 a 2 viales D)
- Vial C: la duración de este vial es de 4 días y una vez transcurridos, se desecha. La administración comienza con 1 aplicación y se va aumentando diariamente (ver calendario posológico).
- Vial D: la administración comienza el quinto día tras el inicio del tratamiento, con 1 aplicación diaria hasta agotar el/los viales. (cuadro)

www.asac.net dice:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si está acuerdo en su uso, pulse sobre ACEPTAR.

ACEPTAR
Aviso de cookies