¿Qué es la alergia?

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que habitualmente son toleradas por la mayoría de las personas. Se trata de patologías frecuentes que afectan según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más del 25% de la población mundial. Además, durante las últimas décadas, las modificaciones del entorno, del hábitat y del modo de vida y un mayor número de animales domésticos, han favorecido la progresión de la alergia. La inmunoterapia, también es conocida como terapia hiposensibilizante, que reduce la sensibilización de los pacientes, atenuando los síntomas que experimentan en contacto con el alérgeno. La inmunoterapia suele ser efectiva y las mejoras observan unos meses después de haber comenzado la vacunación, haciéndose patente alrededor del primer año de tratamiento.

Tratamiento para la alergia


El tratamiento con vacunas alergenicas, consiste en la aplicación progresiva de dosis repetidas del alérgeno al cual se es alérgico con el fin de disminuir o eliminar la reacción que se produce al entrar en contacto con el mismo.Las vacunas alergenicas son capaces de modular la respuesta inmunitaria del paciente, cambiando así el curso natural de la enfermedad alérgica mediada por la producción de anticuerpos IgE, con un efecto duradero a largo plazo tras la finalización del tratamiento. Este tipo de inmunoterapia se utiliza para tratar los casos de alergia causadas por polen, ácaros del polvo, epitelios de animales y ciertos hongos.

External Links

 

Apither SCIT


Eficacia y seguridad subcutánea


La vía de administración subcutánea, consiste en la inyección periódica de alérgenos a nivel subcutáneo, normalmente en la cara anterior del brazo, por encima del codo y nunca de forma intravenosa o intramuscular.
El tratamiento subcutáneo, consiste en aplicar un tratamiento de inicio, de periocidad semanal y un tratamiento de mantenimiento de periocidad mensual. La duración del inicio y mantenimiento, dependerá del tipo de tratamiento subcutáneo seleccionado y de la pauta marcada por el especialista.
Las vacunas subcutáneas, se preparan de forma individualizada para cada paciente debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a determinados alérgenos, por lo que corresponde al médico valorar la composición de la vacuna SCIT en cada caso.
Dependiendo de la composición química, diferenciamos entre POLIMIERIZADO y DEPOT

Apither Depot

Descripción y Beneficios

Apither DEPOT es un tratamiento de inmunoterapia (vacuna) de administración subcutánea, constituido por extractos alergénicos adsorbidos en hidróxido de aluminio, facilitando de este modo la lenta y paulatina absorción del antígeno por el organismo a los que está sensibilizado el paciente.
Apither DEPOT se prepara de forma individualizada para cada paciente, debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a determinadas alérgenos, por lo que corresponde al médico valorar la composición de APITHER Depot en cada caso.
Los beneficios de Apither DEPOT son:
- Menos paso al torrente sanguíneo
- Mejora la presentación antigénica
- Presenta una mayor inmunogenicidad
- Menor necesidad de dosis (menos inyecciones)
- Pautas de inicio más rápidas

Indicación

Apither Depot es una vacuna subcutánea utilizada para el tratamiento de la enfermedad alérgica que cursa con rinitis, rinoconjuntivitis o asma bronquial estacional o perenne.

Presentación
Se suministra en viales inyectables de administración subcutánea:
- Tratamiento de inicio:
o Vial 1:
 Etiquetado:
• Número 1
• Color: Verde.
 Volumen: 3,6 ml
 Concentración: 1:100 de la concentración del vial más concentrado.
 Duración: 1 administración, 1 semana
o Vial 2:
 Etiquetado:
• Número 2
• Color: Amarillo
 Volumen: 3,6 ml
 Concentración: 1:10 del vial más concentrado.
 Duración: 1 administración, 1 semana.

- Frasco de mantenimiento:
o Vial 3:
 Etiquetado:
• Número 3
• Color: Rojo
 Volumen: 4,5 ml
 Concentración 1:1, frasco más concentrado
 Duración: 6 meses.

Las presentaciones disponibles son las siguientes:
Presentaciones de inicio:
- 3 Viales número 1, 2, 3 (6 meses)
- 2 Viales número 2 ,3 (5 meses)
- 3 Viales número 2,3,3 (4 meses)
Presentaciones de mantenimiento:
- 1 Vial número 3 (10 meses)
- 2 Viales número 3,3 (12 meses)
Pautas de administración
Pautas recomendadas
Alérgenos disponibles
ÁCAROS
Dermatophagoides pteronyssinus
Dermatophagoides farinae
Dermatophagoides mezcla (D. pteronyssinus, D. farinae)
Blomia tropicalis
Lepidoglyphus destructor

GRAMINEAS
Gramineas espontáneas-salvajes (Dactylis,Lolium,Phleum, Poa)
Gramineas cultivadas (Hordeum,Secale,Triticum)
Dactylis glomerata
Lolium perenne
Phleum pratense
Poa pratensis
Hordeum vulgare
Secale cereale
Cynodon dactylon

ÁRBOLES
Olea europaea
Cupressus arizonica
Platanus acerifolia
Fraxinus excelsior

PLANTAS
Artemisia vulgaris
Chenopodim album
Parietaria judaica
Salsola kali
Plantago lanceolata

EPITELIO
Gatos
Perros

HONGOS
Alternaria alternata
Aspergillus fumigatus
Penicillium notatum
Ficha técnica

1. QUÉ ES APITHER DEPOT Y PARA QUÉ SE UTILIZA. APITHER Depot es un tratamiento de inmunoterapia (vacuna), constituido por extractos alergénicos adsorbidos en hidróxido de aluminio, facilitando de este modo la lenta y paulatina absorción del antígeno por el organismo a los que está sensibilizado el paciente, de administración subcutánea para el tratamiento de las enfermedades alérgicas.
APITHER Depot se prepara de forma individualizada para cada paciente debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a determinadas sustancias llamadas alérgenos, por lo que corresponde al médico valorar la composición de APITHER Depot en cada caso. APITHER Depot se utiliza para el tratamiento de la enfermedad alérgica que cursa con rinitis, rinoconjuntivitis o asma bronquial estacional o perenne.

2. QUE NECESITA SABER ANTES DE EMPEZAR A USAR APITHER DEPOT. No use APITHER Depot: - Si es alérgico a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). - Si usted presenta trastornos graves del sistema inmunitario. - Si tiene enfermedades que afecten de manera severa a su inmunidad. - Si presenta fiebre. Advertencias y precauciones: APITHER Depot debe administrarse por vía subcutánea, asegurándose de no administrar APITHER Depot vía intramuscular e Intravenosa. Uso de APITHER Depot con otros medicamentos: Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. Informe a su médico o farmacéutico si está bajo tratamiento con Beta-bloqueantes. Embarazo y lactancia: No se dispone de información sobre la seguridad de la vacuna utilizada durante el embarazo o lactancia. Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Conducción y uso de máquinas: No se han descrito efectos que afecten sobre la capacidad de conducción y el manejo de herramientas o máquinas, por lo que no se requieren precauciones especiales.
APITHER Depot contiene hidróxido de aluminio, fenol y solución salina fisiológica.

3. CÓMO USAR APITHER DEPOT. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico. La pauta detallada es orientativa, pudiendo ser variada por su médico. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con APITHER Depot . No suspenda el tratamiento antes de lo indicado por su médico. Es muy importante seguir las instrucciones antes de la utilización de APITHER Depot:
- Comenzar la administración del tratamiento siempre por el vial de menor numeración que corresponde al de menor concentración.
- Agitar el vial suavemente antes de cada extracción.
- Proceder a extraer las dosis de tratamiento.
- Asegurar que la vía de administración sea vía subcutánea. Las inyecciones se realizarán en la cara dorsal superior del brazo, 20 cm por encima del codo, alternando de brazo en cada administración, asegurándose de no administrarlo por vía intravenosa.
- Proceder de la misma forma a medida que corresponda con los viales siguientes, siempre en orden creciente (numeración). Se aconseja no realizar movimientos violentos ni ejercicio físico las primeras horas después de la administración de las dosis. Pauta de administración:
- La pauta que se especifica es orientativa, pudiendo ser variada a criterio del médico.
- Las inyecciones se administrarán a intervalos semanales, excepto la última dosis del vial 3 del tratamiento de inicio que se espaciará 2 semanas y posteriormente se administrará la dosis máxima una vez al mes durante un período largo que va desde los 3 a los 5 años. Su médico determinará la duración del tratamiento en cada caso.
- Los espacios en blanco en la cartilla de administración, se destinan a la posible repetición de una dosis o a las modificaciones que haya prescrito su médico en los volúmenes a inyectar o en los intervalos de administración.
El tratamiento se desarrolla en dos fases, una fase de iniciación, la cual consiste en un incremento significativo de la dosis alergénica a administrar hasta que se alcanza la dosis máxima tolerada y posteriormente, una fase de continuación en la cual la dosis máxima se administra mensualmente, durante un período que suele ir de 3 a 5 años. Tratamiento de iniciación: Es importante anotar en el cuadro correspondiente de la cartilla de administración la fecha en la que se administra cada dosis. Los envases pueden presentar después de su agitación una ligera opacidad. No se administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Para que el tratamiento sea efectivo es importante que APITHER Depot se use de manera regular durante la totalidad del período de tratamiento. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento pregunte a su médico o farmacéutico. El médico determinará en cada caso la duración del tratamiento.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS. Al igual que todos los medicamentos, APITHER Depot puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de los efectos adversos son debidos a una inadecuada administración del extracto alergénico. Por este motivo se recomienda leer detenidamente este prospecto. Las reacciones locales más frecuentes consisten en la aparición de eritema, edema o inflamación en el lugar de la inyección. Suelen presentarse entre los 10 y 60 minutos tras la administración y persistir varias horas, desapareciendo sin necesidad de tratamiento. Las reacciones sistémicas (asma, urticaria generalizada, edema laríngeo...), son menos frecuentes y pueden requerir tratamiento con antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides inyectables y mantener al paciente bajo observación médica. En caso de aparecer cualquiera de estos síntomas más graves, acuda cuanto antes a su médico especialista. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Precauciones: En casos excepcionales, este tratamiento puede entrañar riesgo de reacciones generalizadas a veces graves (urticaria, asma, shock anafiláctico, etc) por lo que deben seguirse durante toda la duración del mismo las siguientes normas: 1. Es de suma importancia que el personal sanitario lea atentamente los requisitos de administración antes de aplicar este extracto. 2. El extracto alergénico debe ser administrado siempre bajo supervisión médica. 3. Los extractos alergénicos sólo deben aplicarse si se dispone de medios inmediatamente accesibles que permitan proceder al tratamiento de un paciente que eventualmente sufra una reacción generalizada (urticaria, asma, shock anafiláctico, etc.), tales como adrenalina por vía subcutánea u otros. Por eso estos tratamientos deben realizarse en consultas médicas, centros de atención primaria, ambulatorios u hospitales convenientemente dotados. No deben administrarse en ningún caso en el domicilio del paciente. 4. Después de la aplicación de todas y cada una de las dosis, el paciente permanecerá 30 minutos como mínimo en el centro donde se le haya administrado el preparado. 5. Ante la aparición de cualquier reacción adversa, antes de proseguir con el tratamiento, consulte con el médico prescriptor. 6. Pauta para la correcta administración de la adrenalina: -Niños hasta 6 años 0,2 mL - Niños de 6 a 12 años 0,4 mL - Adultos 0,5 - 0,8 mL En caso de persistencia de la reacción sistémica podrán ser repetidas dichas dosis cada 15 minutos, hasta un máximo de 3 veces. Si se considera necesario, trasladar al paciente a un servicio de Urgencias Hospitalarias. Es fundamental el seguimiento periódico del paciente por el médico prescriptor, al cual incumbe realizar las oportunas diluciones del extracto y cualquier otra modificación en el tratamiento que el paciente requiera. El enrojecimiento en el lugar de la inyección es normal, siempre y cuando éste no exceda de 5 cm de diámetro. Si se presenta una reacción mayor, se deberá tomar la medicación o medidas que para dicha reacción haya prescrito el médico.

5. CONSERVACIÓN DE APITHER DEPOT Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar en el embalaje original. No utilice APITHER Depot después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No utilice APITHER Depot si observa pérdida de contenido de los viales o deterioro del envase. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. CONTENIDO DEL ENVASE E INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de APITHER Depot. El principio activo de APITHER Depot son extractos alergénicos adsorbidos en hidroxido de aluminio a los que está sensibilizado el paciente, los cuales han sido prescritos por el médico especialista. Los demás componentes son el diluyente depot, compuesto por hidróxido de aluminio en solución salina fisiológica fenolada para preparaciones inyectables. Aspecto del producto y contenido del envase: APITHER Depot se presenta en viales inyectables para administración subcutánea. APITHER Depot tiene dos presentaciones que corresponden al tratamiento de iniciación y al tratamiento de continuación, que son las siguientes: Tratamiento de Iniciación: - Presentación que puede contener tres o dos viales del extracto alergénico, identificados con números y colores, a las siguientes concentraciones. Este tratamiento podrá empezarse por cualquiera de los viales en función de la rapidez de la pauta establecida a criterio de su médico.
- Vial 1 - concentración 1/100 del vial 3, etiqueta Verde, de 3,6 ml de volumen total. - Vial 2 - concentración 1/10 del vial 3, etiqueta Amarilla, de 3,6 ml de volumen total. - Vial 3 - concentración máxima, etiqueta Roja, de 4,5 ml de volumen total. Tratamiento de Continuación: - Presentación que puede contener uno ó dos viales 3; etiqueta de color rojo, de concentración máxima y con 4,5 ml de volumen total. En ambos tipos de envase se incluyen jeringuillas de 1 ml, de un solo uso, para administrar cada una de las dosis y de esta manera asegurar las condiciones de esterilidad en la administración y facilitar la dosificación.

Apither Polimerizado

Descripción y Beneficios

Apither Polimerizado consiste en una suspensión estéril compuesta por alérgenos a los que está sensibilizado el paciente, extraídos fraccionadamente, purificados por ultrafiltración, valorados por técnicas inmunoquímicas, polimerizados con glutaraldehído y diluidos en solución salina fisiológica para inmunoterapia específica.
Esta vacuna está formulada con alérgenos polimerizados. Los alérgenos modificados químicamente muestran una alergenicidad disminuida, por lo que muestran una mejor tolerancia, reduciéndose la probabilidad de reacciones adversas.

Los beneficios de apither POLIMERIZADO son:
- Mejor tolerancia para el paciente: menor alergenicidad y liberación lenta de alérgeno
- Mayor conveniencia para el médico y el paciente (pautas de inicio abreviadas, tratamiento preestacional)

Indicación

APITHER POLIMERIZADO es una vacuna de administración por vía subcutánea indicada para la inmunoterapia hiposensibilizante en alergias que cursen con rinitis alérgica, rinoconjuntivitis alérgica o asma bronquial estacional o perenne.

Presentación
Se suministra en viales inyectables de administración subcutánea:

Tratamiento de inicio:
o Vial 1:
Etiquetado:
• Número 1
• Color: Verde.
 Volumen: 3,0 ml
 Concentración: 1:100 de la concentración del vial más concentrado.
 Duración: 1 administración, 1 semana

o Vial 2:
 Etiquetado:
• Número 2
• Color: Amarillo
 Volumen: 3,0 ml
 Concentración: 1:10 del vial más concentrado.
 Duración: 1 administración, 1 semana.

- Frasco de mantenimiento:
o Vial 3:
 Etiquetado:
• Número 3
• Color: Rojo
 Volumen: 3,0 ml
 Concentración 1:1, frasco más concentrado
 Duración: 6 meses.

Las presentaciones disponibles son las siguientes:
Presentaciones de inicio:
- 3 Viales número 1, 2, 3 (dos meses y tres semanas)
- 2 Viales número 3 (Dos meses y medio)
- 3 Viales número 3,3 (5 meses)
Presentaciones de mantenimiento:
- 1 Vial número 3 (6 meses)
- 2 Viales número 3,3 (12 meses)
Pautas de administración
Pautas recomendadas
Alérgenos disponibles
ÁCAROS:
Dermatophagoides pteronyssinus
Dermatophagoides farinae
Blomia tropicalis
Lepidoglyphus destructor

GRAMINEAS:
Gramineas espontáneas-salvajes (Dactylis,Lolium,Phleum, Poa)
Lolium perenne
Cynodon dactylon

ÁRBOLES:
Olea europaea
Cupressus arizonica
Platanus acerifolia

PLANTAS:
Artemisia vulgaris
Chenopodim album
Parietaria judaica
Salsola kali
Plantago lanceolata
Ficha técnica

1. COMPOSICIÓN: Suspensión estéril compuesta por alérgenos a los que está sensibilizado el paciente, extraídos fraccionadamente, purificados por ultrafiltración, valorados por técnicas inmunoquímicas, polimerizados con glutaraldehído y diluidos en solución salina fisiológica para inmunoterapia específica.

2. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE: Apither Polimerizado se presenta en viales inyectables para administración subcutánea; Apither Polimerizado-Tratamiento de Iniciación: Compuesto por viales a concentraciones crecientes, codificados mediante números y colores: - vial 1, concentración 1/100 del vial 3, etiqueta verde, conteniendo 3 ml; - vial 2 concentración 1/10 del vial 3, etiqueta amarilla, conteniendo 3 ml; - vial 3, concentración máxima, etiqueta roja, conteniendo 3 ml. Apither Polimerizado-Tratamiento de Continuación: compuesto por 1 ó 2 viales 3

3. POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN: El tratamiento con Apither Polimerizado se completa en dos fases Iniciación y Continuación. Tratamiento de Iniciación Pauta Convencional: se comienza la administración con el vial de menor concentración (vial 1) inyectando 0,5 ml, con un intervalo de una semana se administran 0,5 ml del siguiente vial (vial 2) y finalmente una semana después se administran 0,5 ml del vial de máxima concentración (vial 3). Tratamiento de Iniciación Pauta Clúster: utilizando esta pauta de inicio es posible alcanzar la dosis máxima recomendada en una única sesión, en la que se administran varias dosis del producto (clúster). Se comienza la administración directamente con el vial de máxima concentración (vial 3) inyectando 0,2 ml. Tras un periodo de observación de 30 minutos se administran 0,3 ml del vial 3, con lo que se completa un volumen total de 0,5 ml en esta visita. Tras esta pauta de inicio se procede a la administración mensual de 0,5 ml del vial 3. Tratamiento de Continuación: se administra mensualmente 0,5 ml del vial 3 o bien la dosis máxima tolerada por el paciente, según indicación expresa de su especialista. Normas para la correcta administración: agitar suavemente el vial antes de extraer el producto. Se debe asegurar que la inyección se realiza por vía subcutánea, evitando en todo momento la inyección en el interior de un vaso sanguíneo o en el músculo.

4. INDICACIONES: Apither Polimerizado es un producto indicado para la inmunoterapia hiposensibilizante de la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma bronquial, producidas por alérgenos inhalantes.

5. CONTRAINDICACIONES: Alergia a cualquiera de los excipientes, deficiencias graves del sistema inmunitario o enfermedad autoinmune activa, asma severa o mal controlada, contraindicación para la administración de adrenalina (ya que podría ser necesaria para el tratamiento de una eventual reacción adversa), tratamiento con fármacos betabloqueantes, fiebre.

6. PRECAUCIONES: Este tratamiento puede entrañar riesgo de reacciones generalizadas que pueden ser graves, tales como urticaria, asma o incluso shock anafiláctico. Por ello es necesario observar algunas normas para su administración: la vacuna alergénica debe ser administrada siempre bajo supervisión médica; los extractos alergénicos sólo deben aplicarse si se dispone de medios que permitan proceder al tratamiento de un paciente que eventualmente sufra una reacción generalizada, tales como adrenalina por vía subcutánea o intramuscular u otros. No deben de ser administradas en ningún caso en el domicilio del paciente. Después de la aplicación de cada una de las dosis el paciente permanecerá en observación durante al menos 30 minutos en el centro donde se haya administrado el preparado. Ante la aparición de cualquier reacción adversa, antes de proseguir con el tratamiento, consultar con el médico prescriptor. Si se considera necesario, trasladar al paciente a un servicio de Urgencias Hospitalarias. Es fundamental el seguimiento periódico por parte del especialista, al cual incumbe realizar las modificaciones en el tratamiento que el paciente requiera.

7. INTERACCIONES: No se han descrito.

8. ADVERTENCIAS: USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Aunque la administración de inmunoterapia alergénica no está formalmente contraindicada durante el embarazo y la lactancia, no se dispone de información sobre la seguridad de la vacuna en estas situaciones, por ello no se recomienda su uso en estos periodos (embarazo y lactancia). Efectos sobre la capacidad de conducción y utilización de maquinaria: Es poco probable que se produzca algún efecto sobre la capacidad de conducción y la utilización de maquinaria. Advertencias sobre excipientes: Apither Polimerizado contiene como excipientes solución salina fisiológica y fenol.

9. REACCIONES ADVERSAS: Reacciones Locales: Las reacciones locales por lo común consisten en la aparición de eritema, edema o inflamación en el lugar de la inyección; dichas reacciones suelen presentarse entre los 10 y 60 minutos tras la administración y persistir varias horas, desapareciendo generalmente sin necesidad de tratamiento. – Estas reacciones se consideran normales, siempre y cuando no excedan el tamaño de 5 cm de diámetro. En el caso de reacciones locales de mayor tamaño está indicado administrar tratamiento y puede ser necesario el ajuste de las dosis de vacuna. Reacciones sistémicas: Las reacciones sistémicas (asma, urticaria generalizada, edema laríngeo...), son menos frecuentes y pueden requerir tratamiento con antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides inyectables e incluso adrenalina. Puede ser conveniente mantener al paciente bajo observación médica. Las reacciones anafilácticas requieren la administración urgente de una inyección subcutánea o intramuscular de adrenalina al 1/1000, que puede ser repetida si es necesario. Pauta para la correcta administración de la adrenalina: la dosis recomendada en niños es de 0.01 ml por Kg de peso, sin pasar de 0.5 ml. De manera orientativa las dosis recomendadas son las siguientes: Niños hasta 6 años 0,2 ml, Niños de 6 a 12 años 0,4 ml, Adultos 0,5 – 0,8 ml. En caso de persistencia de la reacción pueden repetirse estas dosis cada 15 minutos hasta un máximo de 3 veces. Si se considera necesario, trasladar al paciente a un servicio de Urgencias Hospitalarias.

10. SOBREDOSIFICACIÓN: En caso de una sobredosis accidental o de una aplicación incorrecta del tratamiento con aparición de efectos adversos, el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un centro hospitalario. Como norma general se observarán las indicaciones del punto 9 (REACCIONES ADVERSAS)

11. CONSERVACIÓN: Los tratamientos deben mantenerse a una temperatura entre 2 y 8º C a partir de su recepción. . Evitar exposiciones prolongadas a temperatura elevada y evitar rigurosamente la congelación. 12. CADUCIDAD: La fecha de caducidad es de

12 meses desde el momento de su fabricación.

13. FABRICANTE: DIATER S.A. Texto revisado: marzo de 2015.

www.asac.net dice:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si está acuerdo en su uso, pulse sobre ACEPTAR.

ACEPTAR
Aviso de cookies