¿Qué es la alergia?

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que habitualmente son toleradas por la mayoría de las personas. Se trata de patologías frecuentes que afectan según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más del 25% de la población mundial. Además durante las últimas décadas, las modificaciones del entorno, del hábitat y del modo de vida y un mayor número de animales domésticos, han favorecido la progresión de la alergia. La inmunoterapia, también conocida como terapia hiposensibilizante, reduce la sensibilización de los pacientes atenuando los síntomas que experimentan en contacto con el alérgeno. La inmunoterapia suele ser efectiva, la mejora se observa unos meses después de haber comenzado la vacunación, haciéndose patente alrededor del primer año de tratamiento.

Tratamiento para la alergia


El tratamiento con vacunas alergenicas consiste en la aplicación progresiva de dosis repetidas del alérgeno al cual se es alérgico, con el fin de disminuir o eliminar la reacción que se produce al entrar en contacto con el mismo.Las vacunas alergenicas son capaces de modular la respuesta inmunitaria del paciente, cambiando así el curso natural de la enfermedad alérgica mediada por la producción de anticuerpos IgE, con un efecto duradero a largo plazo tras la finalización del tratamiento. Este tipo de inmunoterapia se utiliza para tratar los casos de alergia causados por polen, ácaros del polvo, epitelios de animales y ciertos hongos.

 

Apither Sublingual


Seguridad y eficacia sublingual


El tratamiento sublingual, ofrece una alternativa eficaz y segura para aquellos pacientes que no se sienten cómodos con la aplicación subcutánea, o qué prefieren un tratamiento de auto-administración domiciliar. Este tratamiento, consiste en aplicar, mediante un dosificador en Spray, una cantidad específica de solución con los alérgenos, bajo la lengua, donde ha de mantenerse durante 2 – 3 minutos hasta que se produce su absorción. Apither sublingual se prepara de forma individualizada para cada paciente, debido a que cada persona presenta una sensibilización distinta a los alérgenos, por lo que corresponde al médico valorar la composición de Apither sublingual en cada caso.

Indicación

Apither sublingual se utiliza para el tratamiento de la enfermedad alérgica que cursa con rinitis, rinoconjuntivitis y/o asma bronquial estacional o perenne, producida por alérgenos inhalantes

Presentación

Se suministra en frascos con dosificador en spray con dos presentaciones:

Frasco de inicio:
• Vial 1:
• Etiquetado:
· Letra C
· Color amarillo
• Volumen: 3,0 ml
• Concentración 1:5, del frasco más concentrado
• Duración: 4 días y desechar.

• Vial 2:
• Etiquetado:
· Letra D
· Color rojo
• Volumen: 9,0 ml
• Concentración 1:1, del frasco más concentrado
• Duración: 3 meses.

Frasco de mantenimiento:
• Etiquetado:
· Letra D
· Color rojo
• Volumen: 9,0 ml
• Concentración 1:1, frasco más concentrado
• Duración: 3 meses.

Las presentaciones disponibles son las siguientes:

Presentaciones de inicio
· C – D – D (6 meses y 4 días)
· D (3 meses)
· D – D (6 meses)

Presentaciones de mantenimiento
· D (3 meses)
· D – D (6 meses)
· D – D – D (9 meses)

Pautas de administración
Pautas recomendadas
Alérgenos disponibles
ÁCAROS:
Dermatophagoides pteronyssinus
Dermatophagoides farinae
Dermatophagoides mezcla (D. pteronyssinus, D. farinae)
Blomia tropicalis
Lepidoglyphus destructor

GRAMINEAS:
Gramineas espontáneas-salvajes (Dactylis,Lolium,Phleum, Poa)
Gramineas cultivadas (Hordeum,Secale,Triticum)
Dactylis glomerata
Lolium perenne
Phleum pratense
Poa pratensis
Hordeum vulgare
Secale cereale
Cynodon dactylon

ÁRBOLES:
Olea europaea
Cupressus arizonica
Platanus acerifolia
Fraxinus excelsior

PLANTAS:
Artemisia vulgaris
Chenopodim album
Parietaria judaica
Salsola kali
Plantago lanceolata

EPITELIO:
Gato
Perro

HONGOS:
Alternaria alternata
Aspergillus fumigatus
Penicillium notatum